miércoles, 19 de noviembre de 2008

Novela... Núm. 5

Redespertar_3

Estefanía

Por Alberto Galindo Jr.

Eres como del cielo bajada,
Supiste guardar a tu modo
Tu sencillez y tu bondad,
Están en toda tu beldad,
Fueron de ti tú verdad,
Ayer, hoy, mañana y siempre,
Nunca serás otra, siempre serás mejor,
Imagen que perennemente de ti guardaré,
Antes de irme del todo, a un mundo mejor.

Medellín, Abril 29 de 2004.

Dedicatoria:

Dedico esta obra a la mujer antioqueña, a su belleza y hermosura, a su valentía y decisión para salir adelante, cueste lo que cueste; a su ciudad, capital de Antioquia y a su entorno.

A Medellín, la ciudad señora.

Si pintar pudiera tus paisajes
Bella ciudad lo hiera sin ambages.
Si cantar pudiera a tus gentes
Bella ciudad de amorosos frentes.

Si pintar pudiera tus flores salvajes
Bella ciudad de gentes y de pajes.
Si cantar pudiera a tus mentes
Bella ciudad de almas urgentes.

Si pintar pudiera tus mujeres en mis viajes
Bella ciudad de gran raza y de paisajes.
Si cantar pudiera a tus componentes
Bella ciudad de grandes puentes.

Si pintar pudiera tus almacenes y garajes
Bella ciudad de amables y bellos parajes.
Si cantar pudiera a tus gentiles comerciantes
Bella ciudad de magnos fabricantes.

Si pintar pudiera las luces nocturnas de tus trajes
Bella ciudad de iluminados balcones y pasajes
Si cantar pudiera a tus lentejuelas andantes
Bella ciudad señora. ¿Cómo no te conocí antes?

Introducción:

Y como tú eres la Justicia. - Tú me sostendrás en este libro, donde mi corazón me marca el camino y donde no alentará mi interés propio, ni ningún pensamiento bajo. Sé justa hacia mí y yo lo seré con todos... porque ¿para quién y para qué escribo yo todo esto, sino por ti, Justicia eterna? - (Julio Michelet.)

“Buscar respuestas en lo recóndito de la “alma,” es estudiar lo que pudo haber sido y no fue. Es mirar el pasado con perspectiva de futuro, no con el objeto de volver a cometer los mismos errores; sino de plasmar un pasado sobre un futuro que ya no fue. A pesar de que recordamos más lo que oímos que lo que vimos; hoy sobre todo, perpetuamos muy bien lo que oímos... y son las canciones de la época... que nos lleva a una infancia muy feliz y llena de amor... no obstante, algo inexplicable, nos invade y lo hará siempre: es un sentimiento de impotencia; motivada por una terrible incapacidad para todo... Ante lo cual nos preguntamos, si ello se debió a las primeras sensaciones del afufar (huir) económicamente de las necesidades ya sentidas. Sensación que se agravó con el hecho de haber sentido una gran dificultad para aprender... Ante tal evento, nos refugiamos en nuestros juguetes y en nuestros esparcimientos de niño. Empezamos entre tanto, a experimentar sensaciones de amistad, de compañerismo y hasta de amor; sin saber lo que en realidad era. Pero sufrimos por ello y de verdad. Fueron sensaciones con el primera amor... el cual ya nos invitaba al acto... pero que sin saberlo, gateábamos en ello y lo hacíamos, creo que bien... Además creíamos fielmente en nuestras convicciones religiosas y las practicábamos con fe”. “Siempre, he admirado a la gente que se hace sola, que se levanta sola, que lucha a brazo partido por un pedazo de pan, para no morir de hambre. Creo que esto lo heredé de mis padres, a quienes la vida formó y les tocó luchar solos; y por ellos, solo por ellos... yo no tuve que pasar por algo parecido”. (Nota del autor.)

Se desarrolla la trama de esta novela, en un barrio estrato tres de la ciudad de Medellín. Aquí, los valores de la mujer antioqueña se vislumbran al desnudo y por lo tanto, la novela es de una cruda realidad absorbente. Pero con momentos sublimes y de gran valor humano. Tenemos pues, a Estefanía, una muchacha cercana a los dieciséis años; muy desarrollada, bella y hermosa como lo son las mujeres antioqueñas. Quien desde muy temprano trabajó, como pudo, para conseguir el sustento propio y el de su pequeña familia, compuesta por su hermanita menor y su padre. Su sueño, era el de ser “Experta en Belleza”. Un día, Estefanía conoce a Jorge un cincuentón separado y con dos hijos. Jorge, enseguida que ve a Estefanía, quien fue de compras a la tienda de la esquina, a donde Jorge, había ido también por algo que necesitaba para la casa. Al ver la belleza de Estefanía, se le olvidó en ese momento, lo que precisaba para comprar; preguntó entonces muy asombrado al tendero (para confirmarlo) donde vivía la muchacha, obteniendo, con amabilidad paisa, el dato; que guardó en su memoria.

Fue tal el impacto que le produjo la hermosura de Estefanía que apenas, si balbuceó palabra; solo para preguntarle su dirección y decirle lo muy bella y hermosa que era. De eso, pasaron varios días, hasta que nuevamente, Jorge encuentra a Estefanía y la saluda por su nombre (el cual había averiguado al tendero.) Quien, sorprendida, le contesta con coquetería, muy femenina y muy de la mujer antioqueña, amable y abierta: - ¿Y usted, acaso ya me conoce? - A lo cual Jorge responde negativamente, pero, que sí sabe su nombre; respuesta que seguramente, hace recordar a Estefanía, el encuentro de días pasados en la tienda, cuando él, le manifestó haber olvidado el mandado por el impacto de su belleza.


Estefanía...

Tú, hermosa mujercita de junio en flor,
Eres toda sencillez, dulzura y candor,
Desde que te vi, ya te esperaba,
Hasta que llagaste a mi y con amor.

Yo ya averiguaba por ti y tu esplendor,
Tu cuerpo esbelto y tu juventud me cautivó,
Para en adelante ser tu amigo y servidor,
Y así, ilusionado... tu ser me motivó.

Para establecer una linda relación de amor,
Amistad, hermandad y ayuda espiritual,
Cuenta pues, conmigo mi bien amada,
Yo soy libre y tú también mi amor.

Ser tu amigo, luego porque no,
También tu asistente y servidor.
Conformaremos entonces un amor eterno,
De esos que duran toda la vida solo por amor.

Hasta que tu lo quieras, sin irte yo a estorbar,
Será con amor y sobretodo con caricias y ternura,
Para que dure y se prolongue sin amargura,
Y entonces, entre los dos nos sabremos así amar.

Todo... lo que solo puede la unión de corazones,
Al estar cerca o lejos, ser tu amigo del alma,
Sin escuchar a los demás, sus opiniones,
Solos en la vida, tú y yo... mi Estefanía de alma.

Pasaron varias semanas y Jorge no volvió a ver a Estefanía, hasta que sucedió; el encuentro; que volvió a dejar perplejo a Jorge; pero esta vez, fue la misma Estefanía, quien repentinamente le habló a Jorge, y esta vez para recordarle que en días pasados ya habían hablado al respecto de conocerse. Y así fue que se miraron, se presentaron, y entablaron una amistad de hecho. Fue un flechazo directo al corazón de Jorge, quien quedó prendado de Estefanía desde ese momento. La amistad fue creciendo poco a poco, durante los siguientes días, en los breves y fortuitos encuentros de la pareja. Hasta que Estefanía, rompiendo el hielo; aceptó visitar a Jorge a su casa; quien le mostró complacido su hogar y le presentó a sus dos hijos. Aprovecho además el momento, para mostrarle las fotografías de su familia y hacerle alguna confidencias. Estefanía, al parecer, ya se estaba cautivando de Jorge; pues le gustaba su modo de ser y sobre todo su personalidad madura; le caía muy bien. Seguramente por algunos recuerdos desagradables, de relaciones pasadas con jóvenes de su edad. Con el tiempo, la amistad en crecimiento continuó; llegaron las caricias y surgió el amor; de ahí, en adelante, la lucha fue por conservarlo y por sacarlo abante, por encima de todas las peripecias por las cuales tuvieron que pasar; hasta llegar la relación al matrimonio. Hubo sin embargo, muchos contratiempos, debido principalmente a la lucha familiar (filosófica y religiosa) que se entabló, y además, principalmente, a raíz de la amistad de dos personas, con diferente religión y con una notable diferencia de edades; aunque con gustos parecidos, como: ver TV; el deporte; salir a caminar por las tardes; charlar, sobre temas sociales (Estefanía, había leído mucha revista sobre el tema); y el baile. Hasta aquí el planteamiento de una novela de amor como tantas, pero que se desarrolla, entre una joven y un hombre mayor, en una época socialmente tormentosa. Veamos, durante la lectura del libro, si todo se lleva a cabo, tal y como lo expresado en este pequeño abrebocas de la novela, titulada “Estefanía”.





Te siento

Desde que por primera vez te vi, ya te sentí,
Y hoy siento en tu mirar... tu palpitar y todo tu ser,
Yo no sé cómo, pero presiento todo... tu amor,
Pues ya te extraño y necesito todo... tu ser.

Mi Estefanía del alma... ya te me entraste,
Ya sacarte de mi corazón no puedo,
Y mucho menos sacarte de mi vida puedo,
Así te encontré y así tú me encontraste.

Desde aquella tarde, en la tienda,
¿Recuerdas? Que te pregunté donde vivías,
Y tu me indicaste, una casa al frente,
Era tu casa, y como me gustó ese sitio, por ser tuyo.

Desde esa tarde cuando te encontré y supe de ti,
Envidié, hasta el balcón de tus amores,
Y me produjo celos, la ventana de tus recuerdos,
Desde entonces, ya sabía que iría a amarte... tanto.

Sabía que serías la mujer de mis amores,
La diosa que me sacaría del olvido,
La reina de mi vida y de mis amores,
Y hoy, solo tú, eso eres para mí... Estefanía del alma.












CAPÍTULO I

Copla:

Por una mozuela muero
Y no me la quieren dar;
La que me dan no la quiero
La que quiero no me la dan.

Campoamor


El Encuentro

Ubicamos a Jorge y a Estefanía en un barrio estrato tres de la ciudad de Medellín. Un día cualquiera, Jorge, dueño de un corazón solitario y cansado; encuentra, lo que a primera vista cree ser la mujer “idónea”; la que él necesitaba en su vida. Como cazador veterano; se le lanza y le manifiesta estar asombrado de la belleza y hermosura, que en efecto poseía Estefanía. (No tenía idea en ese momento, de la enamorada, tan tremenda, que se iba a pegar de su interlocutora.) Entonces, solamente, se limitó a preguntarle (mirándola, fija y directamente a los ojos) algo sobre su residencia y no más.

Jorge le dice con dulzura así a la muchacha – ¿De donde eres mi niña hermosa? ; ¿Vives por acá? - A lo cual, Estefanía le contesta amablemente que si, al frente, en esa casa y se la señala. – Eres muy bella y hermosa. - Le añade Jorge, nuevamente ,mirándola fijamente a los ojos. A lo cual, Estefanía baja la mirada coquetamente. Da una vuelta sobre sí misma y le dice: - Bueno, adiós, ya me voy. – y se retira, caminando despacio y rítmicamente (como solo ellas saben hacerlo.) Jorge, quedó prendado de esa mujer de tanta belleza; le pareció, como si Estefanía, fuera una muñeca de porcelana (de esas que adornan los escaparates); enseguida, le preguntó al tendero por ella; recibiendo muy buenas referencias sobre su vecina, esplendorosa y muy bonita, ataviada esa mañana, con una blusa vaporosa y con un escote de miedo.

Sentir tu amor...

Fue sentir tu amor, ese amor que vi en tus ojos,
Para conseguir la fortuna de la dicha y la felicidad,
Una alegría y una dicha que calma mis antojos,
Solo tú me das eso... que siento en mi intimidad.

Ser tuyo así... y sin medida, sin abrojos,
Se me vuelve desde ya una necesidad,
Por eso extraño, el dejar de ver en tus ojos,
A ese amor que tu me das... con sinceridad.

Fue, una mirada, la expresión de una sonrisa femenina y coqueta; fue algo... su manera de caminar, su atlético cuerpo de muchacha joven y bonita; la soltura de su porte; el saber en que momento mirarla a la cara y a los ojos; y en el cual no paraba de bajar las persianas de unos grandes y expresivos ojos; compuestas por unas largas pestañas de muñeca encantadora. Jorge a la hora de la verdad, no supo que fue lo que realmente le pasó; pero, lo que sí supo, fue que se enamoró de ese escultural cuerpo; de esa larga y sedosa cabellera; de esa cara de mujercita encantadora y de ese porte de reina, que poseía (esa hermosa antioqueñita quinceañera.) Fue su risa, fue su voz, fue algo deslumbrante... lo que seguramente Jorge notó... (¿acaso en su corpiño; su cintura reducida y sus nalgas voluptuosas) pero prendado de ella al instante, si quedó.

Más admirado quedó Jorge, de Estefanía, al establecerse el contacto personal; en la sala de su casa; su desenvoltura al hablar; su realidad (cultivada en revistas); sus penurias... tratadas al relatarlas con una elegancia asombrosa y con una sorprendente franqueza. Por el hecho exacto, de saber sobre sus anhelos y deseos para el futuro; y sobretodo, por su deseo de superación y de triunfo en la vida. Eso, sin duda, fue lo que a Jorge en realidad y verdaderamente le cautivó. Algo, le trajo el recuerdo de su madre (morena y hermosa en sus juventud); quien, también había luchado para salir adelante. Conformaba pues, Estefanía: El prototipo (aunque muy joven) de mujer que le gusta a un hombre experimentado, serio y mayor. Todo, acompañado por ligeros roces (furtivos) aplicados en la piel suave y tersa de sus brazos, de su cuello y mejillas, hechos por las calientes y ardorosas manos de Jorge. Quien, más enamorado aún quedó al contacto de sus labios, con esa hermosura de mujer, en tales sitios, de tan despampanante química y belleza.


Alborada

En todas partes, cada día te amo más,
Y cada mañana contigo estoy,
Porque lo que nos separa puede más,
Y es tu juventud y no tu corazón de hoy.

Yo te amo y lo sé, es más,
Tú también pero aún no lo sabes hoy,
Y si el tiempo volvemos atrás, sabremos más,
Que el amor de tu vida yo soy.

Así es el amor de verdad que dura ayer y hoy,
Por él tú apuestas y así ganas más,
Porque yo sé que a pesar de todo tú me amas,
Eso lo siento, porque trasciende hasta donde estoy.

Mas debemos tomar una resolución hoy,
Sin hacernos daño dejemos al corazón que puede más,
No sigamos hiriendo a este amor de hoy,
Que si no puede morir lo vamos enfermando más.

Es acaso que no puedo vivir sin ti hoy,
Que de pronto yo te hago falta y es más,
Me extrañas y aún no lo sabes hoy,
Pero mañana cuando lo descubras ya no será más.

Porque mi vida cifrada en ti hoy,
No puede seguir caminando más,
Es acaso que a donde yo voy,
Tu no has intentado de mi saber más.

Hasta cuando seguirá esta trama de hoy,
Será que uno de los dos cederá más,
Pero mi dueña que ya solo eres tú hoy,
¿Porqué sigues desconociéndolo cada día más?

Una tarde, después de pasear juntos por el parque del barrio y de tomar el fresco tomados de la mano (que además, a pesar del intenso trabajo al que las sometía, las conservaba frescas, pequeñas, como todo lo de ella; de muñeca de porcelana fina.) Jorge, ya no cabía de la dicha; su deseo desde que llegó a la “ciudad señora”; era precisamente, ese: Pasear, como un adolescente enamorado, en compañía de una hermosa joven que lo amara de verdad. Ya entonces, su corazón, se reventaba de la emoción. ¡A Jorge se le había cumplido su deseo! Estefanía, definitivamente era la mujer de sus sueños, era la muñeca de su vida. Era la persona con la cual había soñado muchas noches. Fue un paseo inolvidable, para la vida de Jorge. Y más lo fue, su primer encuentro, ya solos en su biblioteca; sitio en el cual Jorge al besarle esa carita de ángel, le confesó su amor; a lo que coquetamente, Estefanía le confesó que - todavía era muy pronto, para pensar en esas cosas; pero que más tarde, sería la ocasión propicia, para una respuesta amorosa y positiva de su parte. - Todo esto... rodeado e intercalado, de y por, la química producida por los intensos besos de fuego en las mejillas, ojos, hombros, brazos y en el cuello de su amada; del contacto de sus manos en el cuerpo de Estefanía y del roce ejercido en sus tersos brazos desnudos y principalmente, del olor de su cuello y de su hermoso cabello largo y sedoso. Que emoción tan arrolladora, la sentida por Jorge, deseoso del triunfo... amoroso y sobretodo de saber... que ya no estaba más solo, que compartía (con una inmensa perspectiva) el futuro de su vida; con tan espectacular mujercita de junio en flor. Jorge, además vio, en el iris de los ojos de su amada; que al acercarse y estos abrirse más; le decían que ya le aceptaba. Luego, entre sonrisas nerviosas, requiebros y caricias que proporcionaron un regocijo intenso a su huérfano corazón, perdidamente, lo enamoraron de Estefanía, su linda, fresca, hermosa y sensual quinceañera. Así se lo manifestó a sus íntimos amigos, quienes le criticaron el apresuramiento, con que llevaba las cosas; pero Jorge, ni siquiera las consideró; pues se conocía demasiado y sabía que después de tanto tiempo de permanecer oculto, tras el velo de la desilusión amorosa, sufrida por el abandono de su también muy joven ex–esposa; se había prometido no volver amar ya nunca más. Luego, todo estaba en manos de Estefanía y su manera de ver las cosas. Estaba, en una mujer sufrida, hermosa, joven y bella, que seguramente sabría enfrentarlas y llevarlas con discreción. Era que en Estefanía... se combinaba la belleza y hermosura, con la inteligencia y la experiencia que aunque joven, había tenido que soportar; además el sufrimiento y la necesidad intensa, por causa, de haber quedado huérfana de su madre desde muy niña (quien, les había dejado una hermosa casita); y principalmente, del consecuente alcoholismo de su padre.


Descubrir

Ayer yo descubrí que también todo tu ser,
Al besarte las mejillas, eran caricias que sentías,
Lo mismo que yo al dártelas, que me hacían estremecer,
Llenándome de gozo, hasta muy al fondo de mi ser.

Que tu cuerpo, ya las diferenciaba de las otras,
Porque eran energía pura contenida,
Desde cuando me permitiste volverlo a hacer,
Y en el momento en el que las reanudé, fue... mi vida.

Fueron alimento para mi corazón hambriento,
De esos besos tiernos... dados en tus mejillas,
Capaces de tocar hasta el fondo de tu ser,
Y tus ojos lo confirmaron... lo que yo estaba sediento.

Que momento más sublime... y todo miré,
Aquello que aportaba en ese acto todo mi ser,
Que hacen que por ello viva y suspire,
Al internarme en tu pelo y besarte hasta estremecer.

Así darte y darte... mucho amor y mucha ternura,
Que exento de pasión, es eso, solo de mi alma pura,
Suficiente para el amor cuando es ya maduro,
Y es cuando, ese amor se proyecta al futuro.


Te quiero, por la huella de un beso.

Decir te quiero, es sentir de tu amor la huella de un beso,
Es saber, que aunque sea por un instante, te di todo,
Y ya, solo en mi alcoba, de ti... al recordarlo, siento eso,
Aquello... que me permitiste, al acariciarte, en sueños, todo.

Así, hoy soy feliz, al saberte mía... por la huella de un beso,
Porque te quiero, y con solo mirarte... te entrego todo,
Desde aquel instante, al recordarlo... me embeleso,
Por el momento impactante, al acariciarte de ese modo.

Así aprendí a amarte... al permitirme tú, un beso,
Suficiente... ya para no poder olvidarlo del todo,
Desde entonces... no quiero pensar sino en eso,
Pues no es fácil, cuando ya se ha amado y dado todo.

Luego, mi amor, no nos neguemos entre nosotros eso,
Aquello... que por lo menos para mí lo es todo,
Y ya ahora y desde ahora, no negar ni ocultar eso,
Nos entregamos por un instante, y eso fue todo.

Un día, pensando en la nueva situación de Jorge con Estefanía, los amigos de Jorge, resuelven, como buenos evangélicos cristianos, orar y poner tal amistad en las manos del Señor. Para ello, piden ayuda al Señor, para que el hermano Jorge, pueda encontrar su compañera “idónea”, para que le sirva y le apoye en el resto que le quede de vida. En lo que constituiría una sociedad conyugal de mutua ayuda. Es lo que se llama poner en “oración”; una petición al Señor. Igualmente, le piden al Señor, que Estefanía entre al redil de su religión, con el fin de que en adelante todo marche, bajo los designios de Dios.


Oración:

Señor... tú que todo lo puedes, ayúdame, trasfórmame.
Señor... tú que estas en lo alto de los cielos, no me abandones.
Señor... quiero que me guíes en esta soledad.
Señor... dame una compañera idónea.
Señor... mas no se haga mi voluntad, sino la tuya.


CAPÍTULO II

Ni contigo ni sin ti
Tienen mis males remedio
Contigo porque me matas
Y sin ti porque me muero.
(Campoamor.)

Un día Estefanía, movida por el buen comportamiento de Jorge para con ella, se encierra en su alcoba y le escribe la siguiente nota:

Querido Jorge:

Después de recibir tus flores y tu amable nota, quiero que sepas que tú me eres muy querido y que tu personalidad ha venido a alegrar mi existencia, cayéndome como del cielo y súper-bien. Con respecto a si deseo ser tu novia, quisiera que me dieras más tiempo; él suficiente para pensarlo... y así poder tomar el camino correcto en mi vida. Tu sabes que lo que entra en juego, es nada menos que mi futuro y que como mujer, debo sopesar todos los pros y los contras; para no ir a tomar una decisión de la que mañana me arrepienta.

Además, en cuanto a mis sentimientos, quiero tomar el camino correcto para no arrepentirme después y sobretodo, lo que realmente me pasa, es que no quiero hacerte sufrir; lo cual me destrozaría el corazón, por lo bueno que has sido con migo; por lo que viviré eternamente agradecida contigo.

Te ama y será tuya por siempre: Estefanía

Medellín, Mayo 15 de 2004


Jorge al recibir la nota, emocionado piensa, recapacita, se toma su tiempo y resuelve contestarla así:

Estefanía:

El día que quieras ser mi novia, estaré presto a recibir tu amor y las campanas de mi corazón, tocarán arrebato sin cesar, y un himno con mil voces te cantará, para celebrar, con la unión de nuestros labios, la unión de nuestras vidas y la de nuestros cuerpos con un prolongado beso. Será pues, el comienzo de una etapa más, en nuestras almas amantes que ya pedirán a gritos, la confirmación de tal amor:

El día que me quieras.

Brillarán todos los luceros del cielo,
Esos que quisiera bajarte y ofrecerte,
Porque tu mereces eso y mucho más,
Mi Estefanía del alma y mi desvelo.

Cuando resuelvas ser mi novia y mi amor,
Lo serás tú, con fidelidad, lealtad y amor,
Y serás mía con entera libertad y amor,
Lo serás sin otros lazos que los del amor.

Y sí mi amor, será tu vida una sola con la mía,
Por la unión de nuestras vidas y cuerpos,
Mi Estefanía del alma, así lo será novia mía,
En esta vida, y desde siempre, iré por ti en pos.

Es así mi amor y mi querer que mía tú ya lo serás
Tú mi dueña que alegrarás a este tú corazón
Que desde y por siempre ya es tuyo y ya lo verás
De lo que soy capas al ser tú el ama de este corazón

Pero, mi Estefanía, esperanza mía bajada del cielo; porque tardas tanto, ven a mí y alegra a este tu corazón. Dame de tu amor sin límites que ya sabrás que de mi nunca deberás dudar. Yo soy serio y lo que menos tengo es tiempo para perder, una vez que veo hallada, a mi compañera, la que me va a entregar.

Tuyo siempre tuyo:

Jorge

Medellín, Mayo 20 de 2004

El enredo y la lucha por su amor.

Estefanía aparentemente, sí se enamoró de Jorge, pero... del mejor amigo de Jorge y hasta le puso varias citas; que este, por lealtad a su amigo, no cumplió; pero, fue tal la insistencia de Estefanía; que el amigo de Jorge, tuvo que contarle todo... acerca del acoso telefónico a que estaba siendo sometido; por parte de su admirada. Tal situación, desilusionó totalmente a Jorge, no solamente en cuanto a Estefanía; sino en cuanto a su vida personal; la cual, se le representó sin solución y sin arreglo sentimental; máxime, cuando el hijo de Jorge (el verdadero amor de su vida) al saber la noticia, se lanzó contra su padre, enrostrándole todo lo que se le ocurrió, en ese preciso momento, en el que se supo todo con detalle. Desesperado, Jorge se postró de rodillas y le pidió al Señor, iluminación y fuerzas para enfrentar tan duro golpe. Pues, cuando ya se está entrando en la tercera edad, la gente ve las cosas diferentes, a como las contempla un adolescente. Para el mayor, no existe el futuro, solo el presente y así actúa. Para el joven, todo está relacionado con el mañana, pero, sin importarle. Para él, la vida es fácil y sin complicación alguna; solo necesita, pasarla bien en el momento y eso es todo.

Pero, afortunadamente y al parecer, todo fue un mal entendido: Resulta, que entró una llamada a la casa de Jorge, de una voz femenina, diciendo que estaba enamorada del amigo de Jorge y que necesitaba urgentemente hablar con él, que por favor le dieran su teléfono... Como la voz se identificó, por desgracia, con el nombre de Estefanía; Jorge pensó que era su amada quien estaba haciendo la llamada; pero sin embargo le suministró el número telefónico de su amigo. Una vez establecido el hecho; y negado Estefanía su culpabilidad y participación en el asunto; lógicamente que se arregló todo... entre los dos y Jorge, aprovechó la oportunidad para preguntarle directamente a Estefanía, si aún podía hacerse ilusiones con ella; siendo desde luego, la respuesta afirmativa.


La Respuesta

Desde la tarde que me diste tu respuesta afirmativa,
Rompiendo las cadenas y asegurándome tu amor.
Desde esa tarde transito con tu presencia por la vida,
Y por el arduo camino del tiempo... voy ya con tu amor.

Mas contando contigo, no estando solo y a la expectativa,
Con tu ser y con tu amor voy en pos de una vida mejor.
Y no pierdo la esperanza de hallar lo que motive,
El albergue en mi corazón, al saber que tengo ya tu amor.

Y así, al transitar por el sendero de la vida,
Estar sin ti y sin tu amor, no lo puedo ni pensar.
Que tú, te has adentrado desde ya, en mi vida,
Y hoy si aún lo quisiera, no te puedo ya sacar.



Luego, Estefanía, para asegurar lo dicho durante el encuentro con Jorge; una tarde, lo visita en su casa, estableciéndose en esta oportunidad, lo que se podría llamar un noviazgo de verdad; con apasionados besos en la boca; acaloradas e inflamadas caricias y lo demás... pero todo... con respeto. Jorge promete amor eterno a su Estefanía adorada y ella a su vez hace lo mismo. Será entonces, un amor verdadero, sincero y basado en la lealtad y en la confianza mutuas; sin entrega sexual, pero sí de corazón. Sentimentalmente, será lo que hoy, en el argot amoroso se llama; “amor platónico” y por consiguiente eterno y puro. Esta relación, más que cariñosa; bordeando los límites de lo erótico, era la que realmente estaba buscando Jorge, necesitado como un niño, de ese tipo de amor. Ya con el tiempo, vendría lo demás... después de llegar a amarse intensamente y de probar su amor verdadero. Lo que se lograría solo con la ayuda de Dios, ya que por la diferencia de edades, era muy difícil que se diese tal amor y con tal magnitud. Como para casarse y establecer un hogar; y ser ejemplo de comportamiento y seriedad, tanto para la Iglesia a la cual pertenecía Jorge, y a la que muy próximamente entraría Estefanía; como para ser ejemplo de pareja, de esas que duran toda la vida. Que al desterrar, el comportamiento netamente sexual y material; el amor, se sublimiza y logra la trascendencia espiritual y por lo tanto duradera, por no estar compitiendo constantemente, con nadie ni con nada. Resultó, que llegó el tan ansiado cumpleaños de Estefanía; fueron sus 16 Junios en flor y por lo tanto su mayoría de edad sexual. Jorge consiente de la situación le escribe a su amada la siguiente nota de felicitaciones y la hace en forma colectiva:

Estefanía:

En este tu día, te deseo todo lo más bello de la vida; que lo que tu has sembrado, hoy, florezca en la alborada de tu día; donde campanas al viento, celebran el nacimiento de la bondad, la ternura y el cariño que solo tú sabes dar. Por esto y por muchas cosas más, te deseo cuantiosas felicidades. Además, en nombre de todos los que tienen la dicha de conocerte, te felicito y te deseo todo lo mejor para ti :

Estefanía, en tú día:

En tu día, fue cuando todo lo bueno se dio,
Fue colmar todo de dicha, ternura y amor,
Fue llenar tu mundo de gracia y belleza,
Y que dicha para todos, te felicitamos hoy.

Porque naciste, justo, cuando se dieron las flores,
Cuando, lo bello y hermoso también se dio,
Santuario de esperanza y dulzura, llegaste tú,
Y esperándote estábamos todos también.

Mujercita adorada de junio en flor,
Cuando llegaste todo se iluminó,
Para desaparecer la tristeza, Dios te mandó,
Ángel del cielo, has sabido llegar.

Recibe pues, estas líneas, como la expresión más sincera de todos los que te amamos y te acompañamos jubilosamente hoy, en una fiesta de corazones por ti ilusionados y por ti felices; llenos de esa bondad que solo tú sabes otorgar.

Tuyo, por siempre: Jorge
Medellín Junio 7 de 2004

Fueron días de intensa dicha y felicidad, los vividos por esa época en la vida de los dos enamorados. Se multiplicaron sus salidas por las noches, cogidos de la mano y rodeados de tiernos e intensos besos y caricias; ya no era posible tanta felicidad. Jorge, daba gracias al Señor, por tal cantidad de alegría junta y rogaba por que esta fuera duradera y eterna. Nunca antes evocaba ya Jorge, haber disfrutado así de la vida y del amor ya lo había olvidado todo. Hasta tal punto, que no recordaba como tratar a una mujer y tampoco como enamorarla y preservarla así... enamorada y constante. Su vida sentimental, se le había nublado al recuerdo de sus antiguos amores; la sentía tan lejana, como el futuro (con alguien); se le hacía ya imposible de alcanzar. Pare él, lo que estaba viviendo era como una fantasía que salía del Cielo. Se hicieron novios y fueron muy felices, al superar las críticas de la gente; al superar los chismes y la envidia; tanto de los hombres maduros, como de las mujeres separadas y las sin marido. Fueron el blanco de las lenguas embravecidas y venenosas de personas sin nada que hacer, solo dedicadas a criticar y a denigrar de la humanidad. Entonces, y solo entonces, cuando ya se ha superado todo, desde ya se sabe que es el amor, cuando se tiene conciencia de haber encontrado el verdadero y duradero amor. Cuando se halla a la pareja perfecta (la mujer idónea); con la cual, se puede pensar en ver pasar la vida, enfrentándose a lo que ella traiga. Hallar, desde luego, a la compañera apta, con la cual se pueda desarrollar todo lo proyectado hacia el futuro. Y como lo veremos más adelante... para realizar una felicidad completa y provechosa en planes para el resto de la humanidad.

Amor es...

Un deseo constante de alegría
Una urgencia perenne de lamento
Y el corazón, campanada sobre el viento
Estrenando badajos de alegría

Morir mil veces en un solo día
Y otras tantas quemar el pensamiento
En la resurrección, que es el tormento
De pensar en la próxima agonía.

Ver en pupilas de mujer un llanto
Y sorprenderlo convertido en canto
Al soñar en un niño que lo vierte.
Es esto y solo esto, es el amor

Esto es amor: candela estremecida
Empujando la noche de la vida
Hacia la madrugada de la muerte.
Por una vida llena de ese amor

Pero, no todo en la vida era color rosa, todavía le esperaban más tribulaciones y tormentos a este amor, salido de la nada; o sí, de la necesidad de amar y de ser amado. Resulta que una noche, Jorge descubre que su Estefanía del alma, sí tenía novio; solo que este se encontraba viajando. Pues, en uno de sus (solitarios) paseos nocturnos Jorge, los vio muy arrimaditos en una esquina; sufriendo su primer gran descalabro amoroso con respecto a su adorada Estefanía. Jorge, más tarde, atormentado intensamente, le hace el reclamo a su amada y esta le manifiesta francamente: que si era cierto lo del tal novio; pero que este, había regresado al sitio donde se encontraba de viaje y que ya todo se había terminado entre ellos (pues, en realidad, él la estaba convenciendo y rogando que siguieran; pero ella, definitivamente le estaba terminando); por el cariño que ya experimentaba por Jorge, y por aquello de que - “Amor de lejos amor de pendejos”. - Aclarado el problema, vuelven los dos enamorados a su situación normal. Reiniciándose las caricias; los besos y las entregas ya de una pareja amante. Surgen los paseos y la dicha se hace una costumbre entre ellos.

No obstante (siguen los problemas) resultó que el día del cumpleaños de una prima de Estefanía, ésta sé macizó al bailar con un muchacho asistente a la fiesta; y Jorge taciturno y desolado, sale de ella para no regresar. Estefanía, entonces al otro día muy temprano, fue a la casa de Jorge, a explicarle, que ella estaba solamente bailando con el novio su una prima, y que era muy natural (casi una costumbre) ese baile “arrimadito”. A lo cual Jorge, le hace un recuento de las fallas en la relación sostenida entre los dos; le manifiesta que ya no le aguanta más; y le termina el noviazgo. Dejando ir a su Estefanía del alma, sola y muy triste.

Pero, pasaron los días y Jorge... ya no aguantó más la falta que le hacía su Estefanía del alma; y fue a buscarla a su casa; le explico el motivo de sus celos y se contentaron, reanudándose de inmediato las ardorosas caricias y los apasionados besos de novios y las entregas. Era natural que Jorge estuviese celoso y que las cosas hubieran ocurrido como en efecto ocurrieron. Pudiendo más la sinrazón que la razón; el amor sobre las apariencias. Vuelto todo a la normalidad los dos amantes fueron muy felices en adelante. Además, había que entender que la juventud de Estefanía; le hacía cometer algunas fallas; que ella por el camino, iría corrigiendo. No obstante, que su novio y ya... amante (Jorge) del corazón, también tenía sus “rescoldos” amorosos; pues, le buscaban en su casa otras chicas, con las cuales él había tenido alguna intimidad; pero esta había sido pasajera. Oportunidad, que Estefanía aprovechó para sacarle a la cara a Jorge, quien, ante tal arremetida, no tuvo más remedio que apaciguar los ánimos, con ardientes besos, caricias y entregas de “novio-amantes” y enamorados. Esa noche, fue toda para ellos; duraron en esas.. toda la noche; e hicieron con rabia... lo que más pudieron, hasta quedar completamente exhaustos.


Desde que te vi

Desde el día que te vi, ya te esperaba,
Por tu figura y tu alma pura,
Así, me enamoré de ti en aquella alborada,
Para jamás olvidar de ti tanta dulzura.

Fue así, porque, ya te esperaba
Desde que vi tu figura,
Se me adentró, para convertirte en mi amada,
Por siempre y sin ruptura.

A pesar de todo, eres y serás mi bien amada,
Así lo eres y así lo serás, mi eterna dulzura,
Porque, esto fue lo que me inspiraste tú... mi amada,
El mucho amor, que brota de tu alma pura.

Sin cansancio... serás mi amada,
A través del tiempo y con bravura,
En mi mente, estarás eternamente, tú, mi amada
Hasta que llegue el día de mi sepultura.



CAPÍTULO III

La Revolución

“Un día llegará la justicia. Deja esas huecas campanas balancearse en el viento... No te alarme tu duda. Esta duda es ya la fe. Cree, espera, el derecho desconocido surgirá algún día y vendrá a juzgar en el dogma y en el mundo. Y ese día del Juicio se llamará la Revolución”. Julio Michelet.

Y sucedió, que el pueblo, fatigado de esperar lo que no iba nunca a llegar, cansado de elegir siempre a los mismos con las mismas; ya no creyó en nada ni en nadie; el hambre, lo hizo advertir, que sino a pensar; por lo menos a darse cuenta, de que a las buenas no iba a comer, que tenía que hacer algo para hacer valer sus derechos ya olvidados para unos y desconocidos para las mayorías; que sino, para las masas de gentes sin pan. Porque la gente con hambre no filosofa, aguanta; y así mismo, el creyente, solamente se limita a creer y nada más. Con este preámbulo simbólico, como lo es toda esta novela; situamos a nuestros principales protagonistas en esa hecatombe histórica. Histórica, por que sí es cierto que la memoria más grande y larga es la del hombre; también, es cierto que novelando, se puede hacer historia.

Por ejemplo, en situaciones como la siguiente: - “El labriego no tiene cosa de valor que ofrecer al fisco más que el buey o la mula que le ayudan a labrar la tierra. El fisco se apodera de ellos y disminuye el ganado en los campos, resultando inútil el cultivo de los pastos. La tierra no puede reparar unas fuerzas generadoras; falta de abonos, se agota prematuramente; como ha concluido la ganadería, parece concluir la tierra misma. No solamente la tierra produce menos, sino que se cultiva mucho menos. En algunos lugares no vale la pena cultivarla, Los grandes propietarios, cansados de dar en arriendo terrenos cuyas rentas no cobraban la tierra cuyo cultivo exige algunos desembolsos. Los campos cultivados menguan, el desierto se extiende, se ensancha. Se habla mucho de agricultura, se escribe mucho de agricultura; se hacen libros, ensayos costosos, cultivos nuevos, cultivos comparados. Y entre tanto el cultivo sin abonos, sin dinero, sin bestias de labor, agoniza, muere. Los hombres se amarran al arado y a veces también las mujeres y los niños; con las uñas labrarían si pudieran; pero el surco apenas desgarra la tierra, que mal labrada, da cada vez peores cosechas. Ya son suficientes para alimentar al hombre durante el año. La libertad no es solo para la vida del hombre, es también para la naturaleza”. - (Tonado de “Historia de la revolución francesa.” De Julio Michelet.)

Jorge, siempre, desde que vio a Estefanía, la encontró además de deliciosa, adorable, apta para que por su actitud frente a la vida, fuese su compañera, idónea, para ayudarle en sus manifestaciones idealistas, frente a los acontecimientos históricos por los cuales pasaba su Patria en esos momentos.

Tú y solo tú...

Hoy y por siempre... mi Estefanía, tú y solo tú...
Desde que té vi aquella tarde y de ti me enamoré,
Por eso mi Estefanía... hoy te pido me seas tú y solo tú,
Luego, entonces... te comportes bien, eso yo lo sé.

Porque ya deseo hacerte mi compañera... si eso quiero,
Y que al casarnos, seas mía y solo mía... eso quiero,
Para, así asegurar a nuestro bienestar, algo largo y seguro,
Hasta cuando me vaya de este mundo ¡OH mi amor puro!

Entonces mi amor... debes escoger si continuar,
Tu vida de soltera sola y sin complicación,
O, juntaros... ya los dos, para así poder continuar,
Determinando una vida conyugal... llena de emoción.

Pero es que yo no sé, si es debido a tu juventud,
Acaso tú lo quieras cumplir así y a plenitud,
Para al juntarnos los dos por siempre con amor,
Y construir algo divino... placentero y lleno de amor.

Pasado el tiempo: Situamos a Estefanía y a Jorge, ya casados y como pareja, involucrados en movimientos clandestinos el uno como escritor de panfletos alentadores a la lucha por el triunfo revolucionario; y a la otra, como organizadora de columnas de distribución de propaganda urbana. A ambos los caracterizaba el afán por trabajar y por colaborar en primera fila. Jorge, por ejemplo decía así en sus escritos:

Ciudadanos, la lucha de las masas campesinas y trabajadoras, por el triunfo en las urnas y su llegada al poder, está abierta. No debemos llevar más gente de la oligarquía al Parlamento. En adelante, debemos saber elegir nuestros propios representantes, salidos de auténticas listas nuestras. Para lo cual, debemos aprender a distinguir, los unos de los otros; y solo apoyar con nuestro voto, a quienes se hayan inscrito, en nuestras auténticas listas.

Después, de miles de años de esclavitud. Los hechos históricos, demostraron que, alguna vez, estos se traicionaron; al empezar, la gente del común, de alguna forma, a volcar sus votos en las urnas; a favor de un representante e ideólogo de su flamante “credo” : libertad, igualdad y fraternidad ; hoy complementado y transformado por : cooperación, comprensión e integración; - traducidos como resultado, en más participación del común, en el producto social. - Sobreponiendo así, el concepto económico-social, al humanista.

Al comienzo, la respuesta de Hegel, sobre el tema, fue la de un estudiante de teología. - Su interpretación del cristianismo, que atribuía a éste una función básica en la historia del mundo; la de ofrecer, un centro nuevo - absoluto - al hombre y una meta final a su vida. - No obstante, Hegel se daba cuenta también, de que, la verdad revelada del * A.T., de “La Biblia”; no se adecuaba, a las realidades políticas y sociales que se dan en el mundo; ya que, se dirige esencialmente al individuo, como un ser desligado de nexos sociales y políticos. - Su fin esencial, es salvar al individuo, y no a la sociedad o al Estado. Por lo tanto, según él, no era la religión, la que podía ofrecer principios para restaurar la libertad y la unidad. Como resultado de ello, el interés de Hegel se desvió lentamente de los asuntos y conceptos teológicos, a los filosóficos. - Hegel, siempre consideró a la filosofía, no como una ciencia especial; sino como la forma última, del conocimiento humano. Derivaba, de la necesidad de la filosofía, de remediar la pérdida general de la unidad y la libertad. - Él pensaba (sabía), que el creyente, no filosofa, el creyente intuye, con fe y por la fe. - * (Tomado del Libro: "Razón y Revolución" de Herbert Marcuse. Ed. Altaya. Pág. 40.)

“Se define a una revolución. - Diciendo que es el advenimiento de la Ley, la resurrección del Derecho, y la reacción de la Justicia, basada en las ideas Cristianas; en el cual, el espíritu nuevo triunfa sobre el antiguo, continuándolo sin contradecirlo, siendo a la vez, heredero y adversario; donde los dos principios se unifican. Estando de acuerdo en el verdadero sentimiento de la fraternidad humana, esta es toda su semejanza y toda su diferencia. La verdadera revolución funda la fraternidad sobre el amor; sobre el derecho y la justicia; es su base fundamental y no necesita otra. Es la reacción tardía de la justicia contra el gobierno del favor y de la religión. Reconociendo el gran tesoro que es la libertad, la justicia la verdad y la razón. Con necesidad de justicia, sin ser cautivo del dogma y la gracia que cree salvar la justicia en la religión (política>) que establezca y defienda por encima de todo la equidad ya olvidada. Conquistando para el pueblo una vida mejor y más sana, recorrer las campiñas sin encontrarlas llenas de miseria tristeza y pobreza donde se aprende hasta donde puede durar un ser humano sin morirse de hambre.” - (Julio Michelet)

Jorge, como muchos, asustado... y otros tantos que creyeron que lo que se avecinaba era apenas una revuelta, no una revolución; y que cuando la vieron, sus ojos no creyeron, porque estaban ciegos por la adulación y falsedad de la oligarquía corrupta y amañada. Fueron dos edades: la falta de orden una y la falta de aplicación de la unidad, la equidad y la justicia la otra. Pero, la revolución marcha adelante, llevando a sus verdaderos líderes a la cabeza y triunfo electoral, aplastando democráticamente a los amos amañados de siempre que son la verdadera maldición de un País. Pero, el pueblo aprende rápido, demostrando además un instinto seguro de sí mismo. Para cuando en el futuro se le llame a las urnas, denota con sorpresa lo poco que tiene que aprender, aún sin saber leer. Sabrán entonces, elegir a sus representantes; enérgicos y firmes a la hora de exigir sus demandas y derechos. Pulularán los panfletos y periódicos haciendo de las demandas de los pobres un eco que apabullará las exigencias de los ricos. En esta forma, el hambre estará vencida y habrá trabajo para todos. Mediante la unión sana del capital y del trabajo que respete su plusvalía y que reparta parte de las utilidades al trabajador, que con buenos y justos salarios, se esforzará por que la producción y sus ganancias sean suficientes para ambos. En lo que parecerá el sueño realizado por la equidad, la colaboración y la asociación, nuevas fuentes de la paz y tranquilidad del pueblo; unión efectiva entre las diferentes razas y credos.

Pero, la revolución verdadera, primero que todo, estaba en nosotros mismos y desde luego que no solamente, no existía, en la que históricamente heredamos de Francia (J. J. Rousseau) y en sus consecuencias; tales como el crecimiento del humanismo y de ideas religiosas de avanzada salidas de ella; como por ejemplo: la “Religión Adventista del Séptimo Día”. Desarrollada y ampliada más tarde, en los EE.UU. por la Hermana Helena G. De White; una de las escritoras más grandes que ha dado la humanidad, con sus casi trescientos libros de diferentes temas sobre comportamiento personal. Basados en los escritos de “La Biblia”. Desde hace siglos se ha divagado por las diferentes teorías, pero la acertividad que ha tenido La Biblia es impresionante; Elena de White escribió libros sobre salud en las décadas finales del siglo XIX, basada en los compendios bíblicos y lo relativamente asombroso es que ya ha finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI; la ciencia medica ha corroborado con Elena de White, sobre sus consejos; lo mismo, ha pasado en la educación, los cambios sociológicos, económicos, físicos, meteorológicos y otros estudios.

Cabe anotar que todo no es simplemente un hecho coincidencial, ya que estos paradigmas, ya descubiertos, han sido, no gracias a una mente humana, sino a la supremacía de “Dios”. Este enfoque del pensamiento, nos lleva ha pensar que todo lo que sucede en el mundo, no es quizás lo que el pensamiento del hombre define como problema; sino que es en sí, el alma de cada individuo y su comportamiento integral, es decir: - En un ente social, mental y el espiritual; este ultimo, es quien arma realmente la revuelta de todo el sistema humano; porque de este, parten los ideales de cada pueblo, cada país, por continentes y del mundo entero. Vemos así, que los partidos políticos, al aproximar unos programas que la realidad impone, van difuminando sus contornos y limitando las aristas que los contraponían; y no puede negarse la posibilidad de que, en la continuación y agotamiento de este proceso, una función ideológica, dé al traste, con el sistema dual o plural de partidos y lo sustituya, por el régimen del partido único. La sosialisación de las fronteras políticas; decía el Dr. A. López Pumarejo - (Tomado del libro “Después del Socialismo” de P. Casaseca J.)

Además, que el pueblo a través de sus miserias ha visto que: - La distribución de bienes y servicios, hoy debe ser equitativa, respetando el "Medio Ambiente Económico", por parte de las empresas y de la economía estatal; según un equilibrio logrado con planificación y estrategias de flexibilidad; según modelos, o aplicaciones de sistemas altamente desarrollados y generalizados de economía global. - Será pues, ¿La Teocracia Democrática y Mundial de * La Biblia? O Será, lo contrario, la supremacía de los sentidos y su desarrollo hasta la degeneración, ante la ausencia de valores espirituales; por el dominio de Satanás, disfrazado de un materialismo y capitalismo salvaje, galopante e imparable. Así las cosas, sin Dios ni "Ley" (solo la del hombre y su filosofía pobre), y sobre todo sin "Fe"; la civilización, estará destinada inexorablemente a colapsar; en un ataque de locura colectiva; de esto, los síntomas, ya están a la vista. - La filosofía se ofrece asimismo como sucedáneo religioso, como elemento de educación en una atmósfera de escepticismo, donde las formas culturales son fundamentalmente pragmáticas. – Vemos así, que: - Los partidos políticos, al aproximar unos programas que la realidad impone, van difuminando sus contornos y limitando las aristas que los contraponían; y no puede negarse la posibilidad de que, en la continuación y agotamiento de este proceso, una función ideológica, dé al traste, con el sistema dual o plural de partidos y lo sustituya, por el régimen del partido único. - La socialización de las fronteras políticas; decía el Dr. A. López Pumarejo. - (Tomado del libro “Después del Socialismo” de P. Casaseca J.)

Además sabemos que: - La distribución de bienes y servicios, hoy debe ser equitativa, respetando el "Medio Ambiente Económico", por parte de las empresas y de la economía estatal; según un equilibrio logrado con planificación y estrategias de flexibilidad; según modelos, o aplicaciones de sistemas altamente desarrollados y generalizados de economía global. - Será pues, ¿La Teocracia Democrática y Mundial de * La Biblia? O Será, lo contrario, la supremacía de los sentidos y su desarrollo hasta la degeneración, ante la ausencia de valores espirituales; por el dominio de Satanás, disfrazado de un materialismo y capitalismo salvaje, galopante e imparable. Así las cosas, sin Dios ni "Ley" (solo la del hombre y su filosofía pobre), y sobre todo sin "Fe"; la civilización, estará destinada inexorablemente a colapsar; en un ataque de locura colectiva; de esto, los síntomas, ya están a la vista. - La filosofía se ofrece asimismo como sucedáneo religioso, como elemento de educación en una atmósfera de escepticismo, donde las formas culturales son fundamentalmente pragmáticas. -

Resumen de la novela:

Jorge y Estefanía, compendian su vida en común y sus hechos; demostrándonos que si se puede, que logramos cambiar y mejorar para bien de nosotros mismos y de los demás. Ya que cada paso que se da en la vida del hombre, es para buscar un mundo mejor, y este es el caso de Estefanía, quien, existiendo en un entorno social donde el alcohol, las drogas, la prostitución y el sexo; en el que son el pan de cada día, pero, que en el transcurrir del tiempo, es increíble, como una simple amistad, empieza a marcar un cambio radical de lo que era aparentemente su vida. Luego la amistad entre Jorge y Estefanía que empezó por una mera atracción sexual, se transformó en una unión de dos almas que se amaron intensamente, hasta la muerte.



Por un beso.

Fue aquella noche que por la sola intención de un beso,
Aquella noche llena de luceros, allá donde tu amiga,
Cuando, yo nunca siquiera pensé que me pasaría ya eso,
Que me desvanecí y estremecí como una hormiga.

Fue el incendio que me produjo aquel diminuto beso,
O fue, ver cerrar tus ojos al recibirlo, con la fuerza de gigas,
Fue, tu estremecer, tu calor, tu sensibilidad, todo eso,
Lo que me hizo amarte toda, aunque yo no lo diga.

Nuestras manos entrelazadas se cerraron al sentir ese beso,
El cielo estrellado fue testigo de ese sentimiento, allá donde tu amiga,
Cuando en un instante nos desbordamos de amor por ese diminuto beso,
Nuestros pechos apretados, unió los corazones que invitaron a que sigan.

Desde entonces así se juntaron nuestra almas en un beso,
Y así hoy lo cuento, para que conste y a todos se diga,
Que unimos nuestros cuerpos desde ese instante, con un beso,
Para desde entonces, resolvernos a que siga lo que siga.

La democracia, cuerpo y alma:

Pero, así como el alma (con la ayuda del Espíritu Santo) tiende a corregir su tendencia al pecado, el cuerpo humano, hace su aporte en el proceso de autocuración: - “A medida que fue aumentando el conocimiento sobre las células y sobre la turbulencia de reacciones químicas que se desarrolla en su interior, se hizo evidente que el caos aparente de nuestros tejidos tiene un propósito globalizante: no un propósito teológico o filosófico, sino uno basado en el simple principio biológico de la supervivencia. Para que un organismo sobreviva, cada actividad que se realice en su interior debe ser, de alguna manera, parte del esfuerzo general. Más aún, es imperativo que exista una coordinación total si el resultado ha de ser ese momento singular que es la vida continua. La integración de todas las partes que intervienen en este esfuerzo entraña una aparente sabiduría, mediante la cual la multiplicidad de procesos es de alguna manera guiada hacia un todo armonioso. La esencia del éxito es el dinamismo que permite que cada célula responda al instante ante, incluso, la más ínfima de las amenazas contra su integridad y por lo tanto, contra la integridad de todo el organismo.” - (Tomado de “La sabiduría del cuerpo humano” de Sherwin B. Nuland. Pág. 17)

Vemos así, como el alma y el cuerpo están capacitados por Dios para auto-corregirse y por lo tanto, dejando todo en sus manos, nos auto-sanaremos de los males sentidos tanto en el alma como en el cuerpo. Demostrando así un testimonio de vedad, en la creencia en la verdadera fe. Con el tiempo, las almas van buscado el camino a la salvación y al encontrarlo, luchar por prevalecer y buscarla intensamente. Es así, como la anterior novela, sirve de corolario en nuestra vida tanto espiritual como material. Hacemos "líderes", a y para, los potentados; y estos, luego de ser elegidos, atacan, o desconocen al pueblo, y a los "líderes" que no les bailan su ritmo egoísta y ambicioso. Sobre todo, los poderosos, no creyentes en "Dios", los que se creen dueños de todo, o así, lo hacen creer hábilmente a los demás. Que si en algunos sitios de la Tierra lo son (de bienes y tierras adquiridos, además, por el poder de las armas), lo son por una mala distribución de la riqueza y de la tierra; que es otro gran problema que amerita desde hace mucho tiempo, una "redistribución" social, y equitativa de la misma ; la cual como es lógico y conveniente para ellos (los poderosos), la han aplazado de gobierno en gobierno; pero, sí la utilizan, como bandera electoral. Además, sus representantes en el "Parlamento" (en el cual, desde luego que son mayoría); para esto, están allá (*como único fin) para defender sus títulos heredados unos y adquiridos otros, con la habilidad del usurero, y del poderoso ; la han venido "alargando" y postergando (la redistribución de tierras), más y más en el tiempo. Contra esto, se debe abrir bien los ojos, a la hora de elegir la representación parlamentaria. Exigirles, sus auténticas hojas de vida y proyectos a incentivar; a cada uno, de los representantes del pueblo, y hacérselos cumplir; o de lo contrario, despojarlos (por Ley), del poder adquirido en las urnas.

Nota:

*Aquí, se volvió una costumbre, que los hijos hereden la curul de los padres, tíos y abuelos; igualmente, la presidencia: En las elecciones de 1974; se presentaron a la disputa, tres hijos de presidentes: A. López M. ; Ma. Rojas y A. Gomes H. (Como si en el País, no hubiese más gente para representarnos, que los oligarcas y su casta. Es que: eso de trabajar poco, ganar mucho y amontonar riqueza, es muy bueno)


La costumbre se hace Ley.

Cómoda, la situación para los representantes de la Oligarquía, que a la larga, es la maraña conformada por ellos ; la causa principal de nuestra realidad de hoy. Un mundo en guerra y completamente descompuesto. Pero, acaso ¿El "Mundo-moderno", se está uniendo (globalizando) contra tal circunstancia? De forma nueva, creo, se está pensando en la posibilidad del “gobierno global” (otra profecía Bíblica) mediante la intensa aplicación de la "Cibernética Inteligente"; ésta sí capaz de la producción, acopio, transformación y distribución "equitativa" de la riqueza; contra toda norma económica del "Precio-utilidad-consumo" ¡Ya veremos porqué... Sí se puede! Busquemos, esa falla en nuestro interior y encontraremos que está en nosotros, por nuestra falta de insistencia y de escogencia a la hora de "elegir", y sobre todo a la hora de "exigir". Luego, encontramos fallas en la "educación" y así sucesivamente. En la medida, en que nos adentramos en nuestra conciencia, vamos descubriendo, más y más fallas; unas de formación, otras de falta de información adecuada ; todas basadas en nuestra naturaleza humana y en su desarrollo. En la "costumbre", también heredada, de la existencia de "ricos y pobres" y de su exigencia y explotación. Acaso, por ejemplo, tampoco reclamamos que las necesidades "básicas", las debe cubrir "El Estado". Que así, como éste, debe ser (por Ley) un buen "organizador", debe ser también, un buen "distribuidor". ¿No comer por falta de medios económicos para hacerlo? Es una auténtica falla del Estado, sobre una buena "organización" que le permita una mejor producción y por ende una buena distribución. * El pensamiento "primitivo" (de subsistencia) que hoy todavía nos domina, nos obliga, hasta, a matar a un semejante por hambre si es preciso, para llenar una necesidad "básica primaria" ; estas formas de "sobre vivencia" de una sociedad ; engendran opresión y violencia. La pobreza, no es consecuencia de un fracaso individual, es el producto del fracaso colectivo y social ; culpa absoluta del Estado y su pésima planeación, ejecución y administración. Cuando por ejemplo, de pronto, un político (politiquero) nos ofrece mendrugos; nos obliga sin darnos cuenta a "medrar"; es la típica y patética "Ley del Estómago", que hoy predomina en nuestro medio. En general, de lo que se trata es de ejercer una "equilibrada política monetaria y fiscal"; en la cual los gastos del gobierno sean el producto de una estrecha colaboración - Estado-nación – efectiva ; como un todo, mediante planificación y estrategias flexibles, que permitan un impacto económico optimista nivelado y regulado por efectivos controles en el medio ambiente económico. - Con alertas "informáticas" y con planes a corto mediano y largo plazo, que diversifiquen la economía llamada también del "corazón", por su alto contenido social; que impide que el ciclo comercial ejerza impactos nocivos al medio ambiente Económico-social. - Por medio de una producción masiva de productos básicos ; planificada universalmente; e igualmente, de una "distribución" de la producción, en forma directa, sin intermediarios, ni publicidad, que aumente su precio. No se trata de implementar el "paternalismo" (de dirigentes a dirigidos); otra palabra que incomoda al pensamiento "oligárquico". O es acaso, que ellos no se dan cuenta (o no quieren), que ello está integrado con el "ser" del pueblo, psicológicamente así formado, en el tiempo; para reconocer paternalismo en el "Estado"; su origen y orientación así lo "instituyeron" desde siempre; con la primera familia "Adámica"; o con la primera "organización" social humana; siempre existió y existirá, un "orientador", bien sea teológico, o democrático; un organizador y un distribuidor de los bienes comunes o estatales, hoy, "cooperados", como solución máxima. Pero, primero, se debe tener como derrotero a "La Biblia" y segundo, a la "Carta Constitucional"; que no sea una "Teocracia-mundial"; pero si una sola "Nación-mundial", con "Presidentes Constituyentes"; que sean, sobre todo "creyentes" en Dios; administrada, por aplicación inteligente y perfeccionada por "La Información Sistematizada". No solo, un Estado, de integración por "Cibernética Inteligente"; sino además, un Estado, de constitución y orientación "Económico-social", que respete la propiedad privada, con un compromiso social definido; con proyectos, y/o, programas, administrados por una alta aplicación de la "Cibernética Inteligente". Más adelante volveremos sobre este aspecto. ¿Utópico? De fácil aplicación en los altibajos, de una economía, "moderada", por ciclos comerciales, monetarios y fiscales; y por una: Alta sistematización, de la misma, cuyos requisitos de "reserva y de descuento" ; en el sentido de asistencia monetaria, no produzcan tendencias inflacionarias, ni deflacionarias; por medio de un "equilibrio" económico, planificado y sistematizado universalmente. ¡Es esto, o la aniquilación! Ya, veremos porque.


El último hombre.

Hoy, fuera del "mundo Islámico", existe un consenso general, para aceptar los principios "Liberal-democráticos". - Ya que los pueblos y/o Estados en el fondo así lo han instituido en su misma Constitución y en su Ley. - ¡O sea, que la costumbre se hace Ley! - La política del "Estado Social" debe ser "Dentro de un sistema de gobierno "Integralista"; organizado y sistematizado, por una alta aplicación de la “Cibernética Inteligente", y del planeamiento "universal". Con efecto en comunidades "cooperadas"; con principios, preestablecidos en un pasado distante, e instintivo control de la producción, y balanceo del consumo; mediante la formación, organización y administración, de "fuerzas masivas" de trabajo, tanto para el "cuidado", como para la "producción", * "transformación" y "distribución", de los diferentes productos - básicos - de consumo; máximo "ítem", del comportamiento económico y social mundial. Reunido, en una política de “integración” tanto filosófica como teológica; cuyo fin primordial, sea la "trascendencia" espiritual a Dios. Fácil y necesario, solo, con el ejercicio de las buenas costumbres y de una sicología y ética social, aplicada a una alta forma de pensar y de vivir, lo que seguramente, creo, practica una "Super-civilización" existente. Ya, volveremos sobre el tema. Porque seguramente, requiere de repensar, reorganizar, replantear, replanear; y replanificar; nuevos programas de educación, trabajo, salud, vivienda, distracción mental y descanso físico. Servicios "planeados" en nuevas formas de Arquitectura y Urbanismo, necesarias para el buen desenvolvimiento de una sociedad de este tipo. Otro antagonismo existente, entre "La Ciudad y El Campo"; - hoy dos mundos absurdamente diferentes; la tranquilidad, la paz y el encanto del campo; con relación a la ciudad atestada de gente; a la monotonía de su asfalto y sus paramentos infinitos de mampostería, ladrillo y concreto; rodeada de multitudes en supermercados y plástico; contrastes, que dejarán de ser, en el mundo del tercer milenio; en el cual "La Ciudad se unirá con El Campo."

Seguramente, debemos retroceder en el tiempo; y el concepto de las actuales ciudades, se deba cambiar por el antiguo, de "Ciudades-estado", pero, funcionando mediante un "Urbanismo Nucleado" desarrollado en altura (en Torres-colmena, de más de 1.800 Mtrs., de altura c/u.); dejando apartamentos para vivienda, en los pisos altos; comercio, administración, sociales y demás servicios, en los primeros pisos, o pisos base (plataformas). Igualmente, los espacios entre torre y torre que sean para parques y deportes al aire libre. En la misma forma de arquitectura "integrada"; se proyectarán espacios entre los núcleos, de más de veinticinco mil metros; destinados para actividad controlada, tanto industrial como agropecuaria; con el incentivo de instalación de “Granjas Integrales” (de una Ha. c/u.) Con intensa explotación agrícola de cultivos hidropónicos y explotación pecuaria vigilada, con financiación y comercialización, por cooperativas. Formando zonas de conjuntos granjeros integrados con protección, o malla envolvente, con circuitos cerrados de alta seguridad, e inspeccionados electrónicamente. (Apo. 21:1.)

La Transformación.

Desde la óptica, de una nueva "Organización Social del Trabajo" (O.S.T.) Así, como se forman "ejércitos" para la defensa; se deben organizar ejércitos de profesionales altamente entrenados y mecanizados para la - producción, acopio, * transformación y distribución de productos agropecuarios, e industriales de primera necesidad. - Lo cual a la larga beneficiará al “conjunto” social ; esto será posible por la educación y la técnica perfeccionada para el efecto y por la “Cibernética Inteligente”; utilizada en el tercer milenio que apenas convenza. - Hegel, nos dice como la "mercancía". - Por ejemplo, - encierra todas sus cualidades, en las relaciones sociales del "trabajo" y el "capital"; es el "poder", de disponer de los hombres. - Y así sucesivamente, en virtud de la "inversión", el mundo, se convirtió en un mundo "alienado", extraño. - En el que el hombre no se reconoce ni se realiza y en el que se encuentra abrumado por "cosas" muertas y por "Leyes" muertas, socialmente hablando. Y/o, de “Leyes” buenas, que seguramente, salieron de malos comportamientos. -

Además, sería muy importante, cerrar el círculo "Producción-consumo", dándole capacidad adquisitiva a la gente, para lo indispensable, para sus - necesidades básicas – primero ; y después, para otras necesidades menos urgentes. - Combatiendo así, la economía subterránea, con una política efectiva y amplia, de exportación e importación. De economía abierta, con una verdadera y efectiva "protección" a la producción agrícola y pecuaria. - Satisfacer la demanda mundial (vía Internet.) Con "Productos-base" competitivos, como por ejemplo : el fique, la guadua y el bambú y otros como el café, azúcar, hortalizas y las "yerbas" en general para la producción de fármacos (fuera de coca.) Además de otros productos Agrícolas- base: yuca, trigo, ajonjolí y centeno. Para concentrados (de harina de plátano) de diferente uso en la industria alimenticia. Igualmente, frutas tropicales de diverso género; como bananos, cítricos, y nueces. El famoso marañón y el borojó, níspero, feijoa, uchuva y el mango. El tomate de árbol y tantos otros solamente producidos en nuestros climas tropicales. - Y en general, la exportación de una gran variedad de productos agrícolas con alta concentración vitamínica. O de animales, como reptiles (serpientes y otros animales de mar, como camarones etc.) O con otros productos, como lombrices y caracoles, que provean, por ejemplo, a la alta cocina mundial. U otros productos para la construcción, como la guadua (tratada.) Y materiales para acabados especiales salidos de la alfarería. Además, materia prima industrial, como por ejemplo : el níquel, el boro, y la sal mineral y otros minerales. Así también, metales y piedras preciosas : la esmeralda muy empleada en la industria y joyería mundial. Debe ser incentivada desde el nivel estatal, ya que los tenemos en cantidades suficientes. Además, teniendo en cuenta que nuestro capital humano es de gran calidad, debemos propiciar los recursos de mayor valor agregado; creando empresas igualmente, con alto valor agregado. Por el momento, sobre todo, en “Países Sub-desarrollados”; debemos competir con buena y barata mano de obra, en la fabricación de repuestos y auto partes, y en general de toda clase elementos componentes para la "Cibernética Inteligente"; inclusive, los metales como, el níquel, el oro y la plata, deben ser readaptados, solo para la ejecución de circuitos integrados, para computadoras, y/o, equipos de sonido y robots; y así, exportarlos, no en barras como se hacía en el pasado. Ser "constantes" pues, en la producción de repuestos de alta calidad, será nuestra premisa. Igualmente, proveer al mundo altamente industrializado, de materias primas, mediante la utilización de nuestras propias naves; tanto anfibias, terrestres (e incentivar el ferrocarril como medio de transporte masivo de carga y de turismo.) Por ejemplo: Planear, el uso de naves aéreas, racionalizadas, y el funcionamiento del transporte aéreo, solamente, en cotas de más de 2.000 msnm. (dejando las cotas de menos de los dos mil msnm., especialmente para el transporte por carretera.) Debemos, pensar en el costo de subir y bajar, para subir nuevamente, a un avión, debido a lo quebrado de nuestra geografía. En fin, un planeamiento racional de todo lo que se necesite, para que podamos competir con la - industria altamente tecnificada. - Por lo menos hacerlo con la producción de repuestos. - En los campos mineral y finalmente agrícola y pecuario; - pero solo, en lo relacionado con los productos agrícolas y pecuarios competitivos. - Sin "proteccionismo", no necesario, a ciertas industrias inadecuadas para nuestro desarrollo. - * En otras palabras, sin influencia ni compromisos políticos. ¡Que no se hagan los sordos (o los de las gafas) los oligarcas! O, los que no entienden; así, éste escrito, claro y directo, se constituya entonces; para ellos, en un fárrago utópico; otra, causa de nuestros males. Está claro, que para vivir, los hombres necesitan alimentos, vestidos y calzado; vivienda y otros bienes materiales (y espirituales, como templos en donde orar.) Para poseer estos bienes, tienen que producirlos, tienen que trabajar; es más, cualquier sociedad, está condenada a desaparecer, si deja de producir bienes materiales; estos son la base de la vida y del desarrollo de cualquier Estado. En tal actividad se destacan los siguientes y principales Item: El trabajo, los medios de trabajo, los instrumentos y los medios de producción. De este último se destacan las fuerzas productivas y las relaciones de la producción. Marx, da el nombre, de relaciones de producción o económicas, a las que surgen entre los hombres, durante el proceso de la producción; el "cambio", la distribución y el consumo de los bienes materiales. Las relaciones de producción, pueden ser relaciones de "cooperación" y ayuda mutua entre los hombres; libres de la explotación, o bien de relaciones de explotación, del hombre por el hombre. Esto, depende de quien sea el "propietario" de los medios de producción, de la tierra y del subsuelo, los bosques, las fábricas y los instrumentos de trabajo en general. Cuando los medios de producción, son propiedad privada y no pertenecen a toda la "sociedad", sino a determinadas personas, o grupos sociales, o clases ; se establecen relaciones de explotación, de dominación y subordinación. Bajo este sistema, los hombres carecen de medios de producción, y por esto se ven forzados a trabajar para el dueño del capital, o capitalista. En el Socialismo integrado, los medios de producción, pertenecen a toda la sociedad (cooperada.) De ahí que, las relaciones entre las personas sean de "cooperación" amistosa y de ayuda mutua. Hasta ahí, la teoría, muy interesante, pero la historia del “Socialismo” aplicado en Rusia; ha demostrado que fue impracticable, que fracasó. ¿Porqué? Su inaplicabilidad, se basó en el hecho de poseer el hombre, o el trabajador un "cupo" fijo; de esta forma, trabajare o no, siempre se le iba a otorgar su "cupo"; o "cupones personales", para adquirir (con racionamiento o no, dependiendo de la circunstancia) comida, o bienes de consumo. Ya que la vivienda y la salud, son gratis y otorgadas por el Estado ; según una inscripción previa. Lo que no se aplicó, fue la idea de la "cooperación" que, amistosa o no, debería ser por lo menos de "Ley". Luego, estamos hablando de "Cooperativismo" avanzado, y/o, Estatal. En él, democráticamente, - se sostiene una "cúpula" de mando, organización, planeación y manejo que no imprime "privilegios", ni ventajas tanto personales, como de grupo. - Así, siendo el "Estado Socialista e Integral-cooperado". Es, el planificador, el productor, el acopiador, el transformador y el distribuidor de los bienes de consumo básicos que "cooperados", serán siempre del hombre común, llámesele capitalista, o socialista. Para ser aplicable tal teoría; se tuvo que necesitar del avance de la tecnología, la cual permite que tales actividades, se puedan desarrollar en forma masiva. Es lo que hoy se llama, aplicación de la "Cibernética Inteligente", al trabajo social e integral, de productos básicos del primer orden. - Luego, resumiendo, tendríamos un "Estado-socialista-integral", y "Cooperado"; organizado, y ordenado por la Cibernética Inteligente ; esto, en lo "material" y en lo "espiritual" que también será necesario para poder funcionar dicho "aparato" estatal. Será pues, políticamente y constitucionalmente, una sola Nación; con un alto desarrollo del Estado Socialista e Integral, (basado en "La Biblia"), y/o "Cristiano".

Debemos, además, fijar nuestra política de exportación en - la fabricación de repuestos de máquinas que hagan más máquinas; - en una política de máximo alcance, como la tecnificación y mecanización del campo y sus vías de penetración. Permitiendo su máximo desarrollo, en el nivel de pequeña, mediana y masiva producción de productos básicos. El tiempo, de recibir espejos y baratijas a cambio de nuestro “oro”; y posteriormente el tiempo de repartir azadones, picas y machetes, ya pasó. Ahora, se debe dar, a los "cooperados", con facilidad de pago, o en arriendo (ya que, estas son las verdaderas armas del campesino.) Tractores y maquinaria combinada, para los sectores planos; y buldózeres, para hacer terrazas en los sitios escarpados. Motores fuera de borda, para el transporte y la pesca por los ríos. Sierras mecánicas y todo equipo especializado para la agricultura y la ganadería. Además, en los sitios planos, la moda de hacer surcos es obsoleta; se hará, con maquinaria, grandes "panelas", o cuadrados de tierra preparada con diferentes abonos orgánicos e inorgánicos y cal, de 80 Mtrs. por 80 Mtrs, y 1,50 de altura; y se las rodeará con pequeñas vertientes de agua enriquecida, que fluya por horas y lentamente, por los canales formados por los espacios entre las "panelas" y/o cuadrados, antes mencionados; esto permitirá una mejor y más continua absorción de las platas, a la hora adecuada. Una mejor y más acertada política de "centros de riego”; “centros de acopio” y distribución de productos agrícolas; es lo que el campo de hoy necesita. Igualmente, una muy buena protección de vertientes y cuencas. Dentro de una verdadera política de "redistribución cooperada" de tierras. El conjunto de necesidades lógicamente se obtendrá; mediante la "cooperatización" bien entendida, organizada y protegida por la "Ley". Dirigida hacia el bienestar del conglomerado campesino y del trabajador; no de los dirigentes y administradores; si no, de los "cooperados"; con aplicación estricta y resuelta de la “Ley”; que la incentiva, controla y favorece, como política principal e integral del Estado.


Resumiendo:

Nota:

Lo que Jorge y Estefanía querían finalmente, era hacer comprender y hacer cumplir; lo difícil (o, incómodo para algunos); pero posible, solo dentro de un "Estado de Derecho Social e Integral", en lo económico, e "Integrista Reformista", en lo espiritual. Mediante una reforma constitucional, que la haga obligatoria; o, de lo contrario, que se responda por el “No-cumplimiento” a la “Carta”, ante el elector; con la destitución fulminante del gobernante amañado y corrupto. *Es además la conciencia colectiva: De que primero, que todo; está el bienestar del pueblo, y después si, todo absolutamente todo lo demás. Así, esto sea por ejemplo: El pago y el cumplimiento con la deuda externa; y el andamiaje “correcto” de la economía. Recordemos, que por encima de los bancos, está el pueblo. Entonces: Que en el futuro, los tres grandes poderes auténticos... se calmen: La Curia; La Banca y Los Militares. (*Tomado en paráfrasis, de “La Revolución Sexual” de Wilhelm Reich. Ed. 1993.)

Además: Lo que Jorge y Estefanía buscaban finalmente; era la “revolución sexual”; al descubrir que la sexualidad pre-genital, debe ser sublimada; pero no en cambio, de la sexualidad genital. Pues, la represión, de la genitalidad; es como algo monstruoso; innecesario para la existencia de la civilización; hoy se usa además, como instrumento de dominio social. De ahí, que el “orgasmo”; o, la potencia orgástica; defina la existencia de la enfermedad neurótica. Pero, antes de conectar esta noción de potencia orgástica, con su consecuente diagnóstico; el de que la neurosis es netamente social, conviene insistir en el aspecto cuantitativo o económico de su definición. Por potencia orgástica, se entiende como la capacidad para la descarga total de todo la excitación sexual contenida, por medio de contracciones involuntarias y placenteras del cuerpo. La libido, por tanto: Es un término biológico-económico; por cuanto se rige por magnitudes de descarga de éxtasis o, de bloqueos. El estancamiento de energía libidinal origina toda suerte de síntomas síquicos y somáticos.

Pero lo más característico de la impotencia orgástica, es la conformación de un carácter que se define por su “acorazamiento” emotivo y muscular. La coraza. Por tanto, es doble: es una defensa caracterológica contra la “angustia” , causada por el éxtasis de la energía sexual; a la vez que una peculiar tensión muscular (un conjunto de “espasmos” musculares crónicos); resultante de una serie de afectos y de sensaciones vegetativas reprimidas, como la rabia o como la excitación sexual. El carácter, como una forma típica de conducta de cada individuo, constituye una máscara artificial. Un blindaje contra la exigencia de los instintos que termina por liquidar o, amortiguar el gozo de vivir. Entonces, el carácter, que es consecuencia de la represión sexual, surge también como defensa contra estas deformaciones instintivas. Si el objetivo de la “cura”, consistía en la restitución al “paciente” de su “coraza” caracterial; en el fondo de esta “enfermedad” misma, llamada “carácter”.

No se trata, tanto de reforzar el «yo»; cuanto de mirar sus posiciones defensivas en el campo sociológico. Pues como ya lo dijimos, la represión sexual está al servicio exclusivo de la dominación. Así, la dominación del capital y su corolario el trabajo alineado; tienen como contrapartida la represión y la angustia al goce sexual y la correspondiente disminución de la aptitud de vivir. Supieron además, que la familia, con su ideología patriarcal, era el ámbito donde se pactaba el autoritarismo; donde se engranaba al individuo, reprimiendo en su futuro el rol pasivo; donde se producía la ideología netamente capitalista; y luego, entendieron el porque la moral sexual, era una cobertura que justifica la existencia del “matrimonio” monogámico; y que éste, social e ideológicamente, está al servicio, de una sexualidad meramente reproductora.

Lo que Jorge y Estefanía querían entonces; era una lucha contra la represión sexual de carácter político, “sanar” al individuo, era “sanar” a la sociedad entera. La sexualidad como la vida, están regidas por una energía cósmica (la orgástica); de un color azul o, gris azulado; que se puede acumular por medio de un aparato acumulador de orgón; que podía “curar”; desde la neurosis, hasta el cáncer. Relegado después a la meta-sicología, pero hoy sacado a la luz, por la “sociología moderna”. Lo más importante, por lo que se refiere a la situación social: Ya no es; si rico o, si pobre; sino si es partidario neto, de la “libertad”; y de la “Democracia”. Si la cuestión social fundamentalmente se formula de esta manera; es evidente, que la intención social, se concentra en la función vital de cada miembro de la sociedad; incluso, los más pobres. A este propósito, aumenta considerablemente la significación atribuida a la represión social de la sexualidad. Por lo tanto, la economía sexual, social e individual de la sexualidad; ha demostrado que la supresión de la vida sexual (infantil y juvenil); era el mecanismo principal, para la producción en serie de súbditos (serviles) económicos; no importando los partidos en conformidad con esta o, con aquella religión (judaica, cristiana o, budista.) Es lo que se califica como la defraudación excesiva de las clases trabajadoras; si se toman en serio los propios ideales democráticos.

Lo que Jorge y Estefanía en el fondo sabían, era que estamos atravesando un momento de verdadera y profunda revolución de la vida cultural. Los sentidos del “animal humano”, en el ámbito de sus funciones vitales; se despiertan de un sueño milenario. La revolución de nuestra vida afecta a las raíces de nuestra existencia afectiva, social y económica. Se está en contra de lo irracional y los peligros que entrañan los Estados congelados en esta materia. Se requiere pues, de una familia natural que venza los peligrosos obstáculos que se han instalado en la sociedad consumista y drogadicta. No se trata de obstaculizar las relaciones sexuales; sino de poder obtenerlas; pero, con responsabilidad y dominio. Que el “orgón cósmico” no queme nuestro cerebro; sino que lo perfeccione y “amplíe”, dándole más poder de concentración; de captación y de memorización; por ende, de razonamiento. El descubrimiento del “orgón cósmico” ; que obra en los organismos vivos (intensificando la lívido); como alta energía biológica que es; proporciona además, a nuestro quehacer social, un sólido fundamento (en el estudio) de la ciencia natural.

Lo que verdaderamente importa, no es la sociedad del Estado; sino la sociedad de los hombres encaminados al “súper-hombre”; que próximamente conformará la nueva “súper-civilización”, que se avecina. Pues, de no lograrlo, irremediablemente, vendrá la extinción humana; y el fin de nuestra civilización; atacada hoy por toda clase de fuerzas avasalladoras; tanto sociales, como físicas. La evolución social de nuestro tiempo, acucia a los habitantes de la Tierra, hacia una “asociación planetaria” y hacia un “internacionalismo” sin restricciones. Ya que un solo Estado no será capas de vencer los catastróficos momentos que se avecinan. El despotismo político, sobre los pueblos (hoy mandado a recoger, dentro de una sociedad pensante); debe ser reemplazado (urgentemente) por la supervisión científica del proceso social. La política ya hizo su agosto; ahora, se debe dar paso a la ciencia. Ayudar al nuevo orden científico y racional de la vida; a asegurar su instauración y afianzamiento, suprimiendo nuevos dolores y nuevas víctimas. Es uno de los objetivos primordiales, de los que Jorge y Estefanía, pretendieron inculcar en su pueblo.

Se toca pues, la raíz de la “enfermedad” síquica-colectiva; al plantear la cuestión relativa al orden social de la vida sexual del ser humano. Pues, verdaderamente es la “sexualidad” (fisiológicamente hablando, la función para-simpática); es energía vital y su represión, significa traumatizar no solo, el aspecto médico, sino mucho más: El general. En fin, existe todo un señor vademécum al respecto. Resumiendo: Si esperamos en el futuro (si lo hay) una sociedad libre, debemos empezar por suministrarle una “nueva estructura” libre, para ese hombre libre.


FIN

No hay comentarios: